Sordos ciegos

jueves, 9 de diciembre de 2010


Como última entrada en este blog, en el que se han tratado sobre las diferentes discapacidades y la relación con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas, trataremos sobre el tema de los sordociegos.

Las personas que padecen sordoceguera, son personas que combinan dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva.

Esta discapacidad se caracteriza por razón de que las personas sordociegas solo conocen su entorno más próximo: el que pueden tocar, oler, o sentir, pues no pueden valerse ni de la vista ni del oído.

Para comunicarse, las personas sordociegas lo hacen a través del tacto: lenguaje de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, Braille… y siempre apoyado en un intérprete o una persona que lo guíe.

Necesitan en todo momento la ayuda de otra persona para comunicarse y para entender el mundo pues sin ellos, se les hace muy difícil, comunicarse llegando e incluso a aislarse del mundo que les rodea.

La aplicación que se pretende trabajar con esta discapacidad en relación con las nuevas tecnologías, es una iniciativa que propone trabajar con alumnos a partir de Dvd, teléfonos que vibran, ordenadores con imágenes y sonidos Braille, pantallas sensoriales, toda una gama de recursos para promover la comunicación.

Además de una intención comunicativa, el programa que es impulsada por La ONCE pretende una posible incorporación al estudio y al empleo de dichas personas, desarrollando en todo momento su desarrollo humano e intelectual.

Os muestro una foto de la comunicación que utilizan las personas sordociegas, el lenguaje de signos apoyada.

0 comentarios:

Publicar un comentario