Teclado adaptado

viernes, 15 de octubre de 2010

Os muestro una foto de un teclado adaptado, de una sola mano. Utilizamos este tipo de teclado para personas que presentan una discapacidad motórica, que no tienen precisión en los movimientos de las manos. Su mayor dimensión hace más fácil el uso del teclado para estas personas. Encontramos ventajas en este tipo de adaptaciones, pues su amplitud y posición de teclas lo hace más accesible. Con este diseño, una persona puede acceder al ordenador a través del teclado con una sola mano, pero para ello tenemos que tener en cuenta las adaptaciones y posibilidades de cada alumno.

El Licornio

jueves, 14 de octubre de 2010




Los discapacitados motóricos pueden usar una gran variedad de recursos para usar las nuevas tecnologías. Uno de ellos el Licornio y se describe a continuación:
El licornio es un aparato que consiste en un puntero sujeto a un casco que se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que está hecha de polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento. Está hecho de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm.
El licornio como recurso para las TIC, se puede usar como puntero sobre una pantalla táctil o simplemente como pulsador en el teclado, para ello se necesita una carcasa de teclado para evitar pulsar varias teclas simultáneamente.
Para el uso del licornio se necesita un buen control cefálico, una correcta disposición de la pantalla que debe estar inclinada un poco hacia atrás para una buena visibilidad y el teclado se elevará lo suficiente para evitar dolores cervicales. En concusión el licornio es usado por personas con discapacidades motóricas que les es imposible usar otros recursos como son el ratón tradicional (dentro de los tipos de ratones existen varios, como el ratón tradicional o el joystick.
El licornio hoy día es un aparato bastante útil para las personas que poseen esta discapacidad ya que pueden desenvolverse perfectamente por el mundo virtual. Hoy día se está perfeccionando un aparato para sustituirlo que se llama ratón facial. Aquí os dejo un video de cómo es.

Projecte Fressa

El Projecte Fressa, es un conjunto de programas informáticos cuyo objetivo es ayudar a personas con Necesidades Educativas Especiales. El eslogan de dicho proyecto es: "La informática como todo el mundo, como todo el mundo con la informática".

Dentro de Projecte Fressa, los programas destinados a personas con discapacidad motórica controlados tanto por escaneo y/o mouse y/o por conmutadores (pulsadores), son los que cito a continuación:

- Plaphoons. Comunicador dinámico.
- Controlador del mouse.
- Kanghooru. Para realizar barrido automático en cualquier programa.
- Teclado silábico. Configurable para actuar como predictor de palabras.
- Platillos voladores. Juego.
- Controlador de juegos. Con juegos de ejemplo.
- Controlador de un Teclado.
- Pasa páginas para leer libros, o ser leídos por el programa.
- Mouse Joystick. Para controlar el mouse mediante un joystick.
- Screen Scanner. para realizar barrido del mouse en la pantalla.
- Conversor Mouse Teclado. Convierte los clics del ratón en pulsaciones de teclado.

Para personas con discapacidad motórica (y a quien interese):
- Lectura de textos.

Para personas con discapacidad motórica controlados por voz:
- Controlador del mouse.

Para personas con discapacidad visual y/o motora:
- El Xerraire.
- Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo.
 
En la foto, observamos un alumno jugando a los Platillos Volantes

Jordi Lagares publica en Internet en su página una recopilación de recursos educativos y software libre para personas con discapacidad.
http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm