¡Programa VITIS!

jueves, 28 de octubre de 2010

Esta semana nuestro blog tratará sobre la discapacidad visual, en relación con las nuevas tecnologías, en concreto, me voy a centrar en una adaptación de un programa de ordenador para personas invidentes, como es el caso de VITIS.

Jesús Merino ha sido el creador de un programa, que permite hacer una lectura de voz de lo escrito en la pantalla, lo que facilita el uso del ordenador para personas invidentes o con restos visuales. Toda la información que hay en la pantalla se analiza, se procesa y se envía a un motor de síntesis de voz que permite al usuario escuchar la información de la pantalla en cada momento.

Es un programa gratuito, por lo que está al alcance de todos. Sin embargo no es habitual encontrar programas y adaptaciones en cuanto a lo referido a internet que lo sean, y es que el creador de dicho programa utilizó su trabajo de fin de carrera como medio, para solventar posibles barreras de accesibilidad de las personas con discapacidad en relación con la informática, haciendo así un buen fin social.

A continuación os presento el video, para que podáis comprobar el uso del programa y sus aplicaciones. De esta manera conocemos algo más sobre la deficiencia visual.

1 comentarios:

ZulemaM dijo...

!Hola Irene! Después de haber leído tu última entrada en el blog de esta semana, he de decirte que me parece algo muy útil e innovador lo que has comentado. Ya que desgraciadamente las personas con discapacidad visual, en relación con las nuevas tecnologías, cuentan con pocos recursos que les ayuden a la utilización de éstas.
Me parece algo muy interesante el método que propone Jesús Merino, ya que facilita el uso del ordenador para estas personas por medio de la lectura del ordenador en voz alta.

Publicar un comentario