El Licornio

jueves, 14 de octubre de 2010




Los discapacitados motóricos pueden usar una gran variedad de recursos para usar las nuevas tecnologías. Uno de ellos el Licornio y se describe a continuación:
El licornio es un aparato que consiste en un puntero sujeto a un casco que se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que está hecha de polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento. Está hecho de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm.
El licornio como recurso para las TIC, se puede usar como puntero sobre una pantalla táctil o simplemente como pulsador en el teclado, para ello se necesita una carcasa de teclado para evitar pulsar varias teclas simultáneamente.
Para el uso del licornio se necesita un buen control cefálico, una correcta disposición de la pantalla que debe estar inclinada un poco hacia atrás para una buena visibilidad y el teclado se elevará lo suficiente para evitar dolores cervicales. En concusión el licornio es usado por personas con discapacidades motóricas que les es imposible usar otros recursos como son el ratón tradicional (dentro de los tipos de ratones existen varios, como el ratón tradicional o el joystick.
El licornio hoy día es un aparato bastante útil para las personas que poseen esta discapacidad ya que pueden desenvolverse perfectamente por el mundo virtual. Hoy día se está perfeccionando un aparato para sustituirlo que se llama ratón facial. Aquí os dejo un video de cómo es.

4 comentarios:

Natalia dijo...

Me parece muy interesante esta innovación para los alumnos con una dificultad.

Además, nos introduce en nuevos métodos de enseñanza y supone un enriquecimiento en la formación del profesorado.

Rocio P dijo...

Por mi experiencia puedo decir que aparentemente parece un aparato muy trabajoso e incómodo, pero no es así. El niño se olvida completamente de que lleva este aparato colocado y se centra en que puede realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros.
Sinceramente, es muy gratificante.

Unknown dijo...

La explicación me parece perfecta e interesante para conocer esta ayuda técnica pero creo que deberían corregir el post puesto que hablar de "Discapacitados" creo que es incorrecto y ofensivo para las personas con diversidad funcional o discapacidad motorica. Para empezar a cambiar y fomentar la inclusión y equidad es necesario empezar por los pequeños detalles como estos.

Un saludo.

Arullá dijo...

Hola a todos!
Haciendo mi TFG sobre discapacidad motora, me surge una duda: He visto en la práctica el uso del licornio, pero nunca se me había ocurrido la forma de pulsar, con él dos teclas a la vez, como, por ejemplo: Alt +2, para escribir @, ¿se puede?, ¿cómo?
Muchas gracias.

Publicar un comentario